miércoles, 20 de junio de 2012

Wiki,¿elemento empresarial imprescindible? (11º Post)


La creación de wikis y su posterior utilización sucede a los sistemas de información en cuanto a utilidad se refiere.
La búsqueda de nuevos recursos para mejorar las condiciones operativas y funcionales es algo que prima en los tiempos que corren.
La información ha adquirido una dimensión enorme y un valor incalculable, por lo que se intenta implementar en este sector.

La primera aparición y función de un wiki fue simplemente cognoscitiva.Ya se había intentando anteriormente  mediante Nupedia pero quizás la sociedad no estaba preparada para adentrarse en un mundo de inteligencia colectiva y participar de lleno en ella.

A través de Wikipedia, el mayor y mejor ejemplo que existe de la inteligencia colectiva, podemos acceder a una información abierta a cualquier persona y con un alto grado de fiabilidad. Y hablo de fiabilidad ya que, según un estudio, tras una entrada importante, si hubiera algún fallo,Wikipedia tarda una media de 4 minutos en solucionarlo. Lo que viene a ser muy rápido, si lo comparamos con una enciclopedia que tarda un año en sacar su nueva edición con fallos corregidos.


Ya hemos traspasado esa barrera de contención a nivel participativo y a nivel informativo ya que millones de usuarios supervisan,eliminan,editan y realizan nuevas entradas en Wikipedia a diario. Es relevante la cantidad de personas que están detrás de Wikipedia y que defienden este medio de inteligencia colectiva.
Al igual que muchos participan para compartir una información transparente, también existe algún caso en el que se quiere omitir información para un beneficio propio. (Caso CIA) Un sistema denominado Wikipedia Scanner brinda la oportunidad de quién ha sido el susodicho.

Pero he ahora otro obstáculo en la camino de la inteligencia colectiva y éste se encuentra en el mundo empresarial.
Si bien nos ha costado un tiempo adaptarnos a un mundo colectivo e inteligente, siendo el mayor esfuerzo de colaboración en generación de conocimiento de nuestros tiempos, ahora le llega el turno a las empresas.

La principal característica de un wiki es su facilidad y rapidez a la hora de crear, modificar o borrar el contenido de una página web.
Estas ventajas han sido trasladadas al mundo corporativo debido a la facil interración que existe entre los distintos usuarios del wiki.

La empresa pionera en este sentido fue Lotus, más conocida por Lotus Domino que fue el encargado de agilizar la mensajería instantánea dentro de una compañía tan grande como Price Waterhouse Cooper.
Según qué compañía, el wiki tendrá un efecto mayor o menor pero siempre facilitará el movimiento de información entre los departamentos o sucursales de un mismo grupo empresarial ya que las funcionalidades de wiki se amoldan a los modelos organizativos actuales.

Otro ejemplo válido sería el de nuestra propia Universidad. La posibilidad de poder establecer un nexo de unión entre compañeros u profesores para abordar un tema, una fecha de examen o duda de cualquier tipo es una función de mucha utilidad y que seguramente seguirá evolucionando.

No responde a un modelo empresarial pero sigue siendo una fuente de conocimiento conjunta.

Volviendo a su aplicación en las empresas, aunque se haya roto con ese obstáculo en primera instancia, la evolución de wiki sigue siendo contínua pero con un cierto grado de estancamiento.
Accenture, Yahoo,Google, Motorola han seguido predicando el ejemplo y de manera muy favorable para ellas.
Pero a pesar de ser una aplicación de bajo coste, muchas empresas siguen sin implementar el wiki en sus modelos organizativos. Todo esto responde a un cierto recelo interno al no tener en cuenta las distintas jerarquías existentes.
Sin embargo, me parece que es mas bien un problema cultural y puntual ya que los wikis pueden ser organizados de manera que no se perjudique el organigrama empresarial.

Esa es la ventaja del wiki, que su integración es barata, fácil y gestionable según las necesidades de la empresa.Tanto si la finalidad es la de mejorar la sinergia entre distintos departamentos, almacenar información y liberar la empresa de cargas en su memoria, o colaborar de manera conjunta en un mismo proyecto.
Las utilidades son varias y muy útiles porque ya sabemos que hoy en día, el que no corre vuela, y la optimizacion de vías de información generan una mayor rapidez en el movimiento de ésta mejorando las operaciones que se producen en una empresa, ya sea de carácter operativo o comunicativo.

Con ello se pretende reunir información actualizada sobre un servicio o un producto o ayudar a la gestión de proyectos en la que se centralice el trabajo y las ideas.

Vistas las ventajas y el único inconveniente del wiki, les llega la hora a las empresas de buscar un "hueco" para aplicar este sistema de inteligencia colectiva ya que todos los implicados, es decir personal, de la empresa aportarán su granito de arena cuando se le requiera.

Si que es verdad que la libertad de idea en un medio como éste puede generar varios conflictos internos en un horizonte vertical ya que los departamentos tienen una jerarquía definida, pero ahí está el reto de poder tragiversar esa jerarquía de manera que el wiki tenga un impacto positivo como en muchos casos ha demostrado prosiguiendo con la evolución de los sistemas de información dentro del mundo corporativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario