martes, 19 de junio de 2012

Flex se despierta del sueño (8º Post)

Los sistemas de información han adquirido un peso en la estrategia empresarial muy importante. Tanto que hoy en día, tanto las grandes como las medianas empresas funcionan a través de estos sistemas. Tan sólo las pqueñas empresas carecen de este sistema ya que la cantidad de informacion a manejar es relativamente menor.

Con el uso de estos sistemas,se consiguen importantes mejoras,ya que automatizan los procesos operativos que existen dentro de uan empresa, recoge una valiosa información que será necesaria para la futura toma de decisiones y, lo más relevante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de sus competidores.

Para ello, es necesario un sistema eficaz y que pueda ofrecer un gran abanico de posibilidades operativas, pero con una facilidad y flexibilidad a la hora de poder acceder a los datos empresariales relevantes de manera frecuente y oportuna.

En este caso, se habla de SAP R/3. SAP se fundó en los años 70. Actualmente viene a ser el tercer sistema mas vendido a nivel mundial, aunque sea el más conocido. El primer producto que SAP llegó a desarrollar fue el R/2, el cual considera nos niveles como lo indica su nombre: servidor y cliente.
Años después, en la década de los 80, se desarollaría el sistema del que se hable en el artículo y que pasa a tener tres niveles, el R/3. Su operación implica tres capas que serían los siguiente: base de datos, servidor de aplicación y cliente.


A pesar de la aparente facil aplicación de un sistema de información,como podría ser ERP o CRM, pueden surgir problemas a la hora de implementar éste. Primero porque la visión cultural de la empresa puede no compartir la inclusión de este tipo de sistema.
Para poner un ejemplo , las empresas que se dedican al sector servicios son las menos receptivas a la hora de implementar un sistema de información.
Por contra, nos encontramos con los sectores de la fabricación industrial y de la construcción de infraestructuras que son los mas propensos a la hora de usar un sistema para facilitar el proceso productivo.

Aún siendo R/3 un sistema completo, se tiene como principio que es la empresa quién debe adaptarse al sistema, sin embargo, en alguna ocasión es necesaria la expansión de la funcionalidad a un nivel que no está implementado en el sistema por lo que a veces se recurre a la creación de una nueva función.
Este principio nos indica que el uso de un sistema SAP no garantiza ningún éxito empresarial seguro, y la primera prueba de ello, es que la propia empresa es quién ha de adaptarse al sistema.


Debido a los cambios dentro de la economía mundial y en los mercados, los datos relativos al proceso productivo de una empresa se han convertido en uno de los elementos fundamentales para lograr el éxito comercial dentro de un mercado.

Estos datos de la empresa si no son manejados de la manera adecuada, careciendo de vinculación con la visión cultural de la empresa, la implementación del sistema de información, SAP en el caso de Flex, no tiene el efecto esperado a pesar de mejorar la sinergia entre los distintos departamentos de la empresa.

Dicho efecto se ha producido en la empresa Flex. Como bien dice el artículo, hasta que no se produce un cambio de visión empresarial, que pasó del modelo industrial a uno marquistaen el que se centraba en los clientes, la marcha de Flex no cambió su rumbo.
Con esta deducción, observamos que la implementación del SAP, anterior a dicho cambio de filosofía, no había asegurado ningún éxito.
Posteriormente, al reducir sus plantas de producción y convertir tiendas y almacénes en puntos de simple distribución, el sistema de información se simplificó de cierta manera cambiando su estructura y comenzando a adquirir un papel mucho mas determinante dentro de Flex.

Teniendo en cuenta la importancia que adoptan dichos datos, y por consiguiente, el sistema de información que los almacena, la importancia es muy alta pero no podríamos basar exclusivamente el éxito empresarial en dicho sistema.

Para ultimar como conclusión, la aplicación de un sistema SAP es tan sólo uno de los muchos elementos de la empresa, igual de importante que las áreas de contabilidad, marketing, recursos humanos o administración.
A diferencia de estas áreas, el SAP tendrá un efecto más directo en la empresa si ésta adaptara su cultura empresarial al sistema.
Considerando que es un elemento más, sí que podemos admitir su importancia para la madurez de una empresa hacia el camino de la información para una mejor toma de decisiones empresariales. Entre muchas de ellas, una mejor administración del personal, recursos e inversión aumentando la competitividad.

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