martes, 19 de junio de 2012

Sostenibilidad, ¿ventaja competitiva? (7º Post)

La sostenibilidad, al igual que los sistemas de información, han adquirido un papel trascendente en estos últimos tiempos.

Tal como indica la definición de SAP, cuyo mensaje radica en la mejora de la rentabilidad a corto y largo plazo de los factores económicos, sociales y ambientales, pone en liza la importancia de la sostenibilidad y gestión de los recursos ambientales.
En la actualidad, la compañía que no considera la sostenibilidad como uno de los pilares de su visión retrocede un paso hacia el éxito.

La sostenibilidad juega un papel de palanca estratégica con el fin de conseguir una diferenciación y así poder aspirar a una excelencia operacional.
Para ello, es fundamental interpretar el carácter estratégico que deriva de un desarrollo sostenible dentro de la empresa, generando influencias sobre la reputación, capacidad de innovación y creación de valor.


Como bien dice el artículo, hay una corriente o mega-tendencia en el mercado que incita a las empresas a mejorar sus índices de sostenibilidad.
Se ha demostrado que la mejora en el desarrollo de la sostenibilidad conlleva beneficios tanto en la empresa como en su entorno, mejorando así las condiciones entre los miembros del mercado.
Esta rentabilidad se traduce por ejemplo en un aumento en los ingresos (optimización de plantas), reducción de costes (reducción consumo energía) y reducción de riesgos (identificacion y mitigación riesgos) como se menciona en el artículo.

Por otra parte, hay otro tipo de rentabilidad que muchas veces trasciende de lo económico a primera instancia, como puede ser la reputación corporativa.
Ese gancho que tiene el manifestar un ambiente sostenible al ofrecer un producto siempre tiene un impacto mucho mayor a ojos de los consumidores potenciales, consiguien un aumento de valor de marca que siempre será importante para los inversores y aumentando la clientela, lo que viene a ser beneficioso.
 
Los medios de comunicación han sido importantes para transmitir esa imagen de sostenibilidad en los productos, tan favorable como perjudicial según la empresa en cuestión ya que mientras unas alardeaban de su mejora de rendimiento sostenible, otras veían perjudicada su imagen al no reflejar esa transparencia medioambiental.
de hecho, se produjo cierta saturación de dicha transparencia ya que la sosotenibilidad llegó a tener un papel protagonista en la gestión empresarial. Nada más lejos de la realidad, tanta publicidad de sostenibilidad llegó a confundir al consumidor ya que la empresa ya no se centró en promocionar su producto, sino su sostenibilidad.
Tantas fueron las empresas que se montaron en este carro, que muchas no han podido aguantar en éste y se han tenido que bajar ya que la gestión de la sostenibilidad tiene ciertos costes que no todas las empresas son capaces de incurrir.

Sin embargo, no se debería concebir dicha sostenibilidad, según mi punto de vista, como una ventaja competitiva. Si acaso hace unos años sí, pero no hoy en día.
Como se menciona en el texto, la importancia de este aspecto empresarial está en aumento pero llegará el día en que absolutamente todas las empresas tendran conciencia sostenible y esta diferenciación dejará de ser una ventaja competitiva.

Cualquier empresa que tenga un apartado energético cuya sostenibilidad sea patente e importante, tiene la imperante "obligación" de responder mediante un resultado que manifieste su preocupación por el medioambiente.

Dicha preocupación se ve reflejada en un aspecto tan gráfico como puede ser el organigrama de una empresa. Como bien se indica en el artículo de Forbes, existen cargos dentro de la empresa que antes no tenían cabida o, tan siquiera se antojaban necesarios como lo son: gerente de la planta, ingeniero de diseño, gerente de la instalación, jefe de la cadena de suministro, y demás funciones, que ahora sí tienen como objetivos de gestión mejorar el rendimiento de la sostenibilidad.

Tan integrada está que la estrategia de negocio cada vez la tiene mas en cuenta a la hora de establecer nuevas funciones, como las mencionadas anteriormente, y nuevos procesos.

Una muestra de su integración en el proceso, y por tanto en los sistemas de información, es el conjunto de horizontes del que habla la revista Forbes.

Uno de esos horizontes habla del cumplimiento al que las empresas han de responder.
Gracias a esta avalancha, se ha concienciado al gremio de los gerentes corporativos que la mejor manera de obtener un mayor beneficio consiste en un desarrollo sostenible por lo que operar en sectores industriales, donde la sostenibilidad es mas díficil de cumplir, resulta menos costoso y así poder minimizar riesgos y evitar incidentes.
De ahí la importancia de SSII como SAP que aboga por la sostenibilidad como uno de sus principales propósitos, desarrollando nuevos procesos que hagan que ésta sea contínua, responsable y cada vez más segura.

Otro de los horizontes es la imperativa necesidad de conservar los recursos naturales y realizar un consumo sostenible de éstos.
El hecho de que la población mundial siga creciendo realza la preocupación sobre la sostenibilidad del medioambiente y de los recursos naturales. A su vez dificulta los planes de sostenibilidad de las empresas, ya que no es fácil tarea la de implementar la energía mitigando las emisiones, entre otras cosas.

Para concluir, los informes son los que dictaminan la evolución del desarrollo sostenible.
Somos conscientes de que muchos informes tienen ciertos trasfondos políticos o económicos, pero es una fuente de información importante a la hora de evaluar los deberes de las corporaciones, que dicen colaborar en la sostenibilidad.

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