lunes, 23 de enero de 2012

MySpace (4º Post)

MySpace, como red social triunfadora en su momento, introducía ciertas características que otras no podían repetir. Por ejemplo, la más importante de ellas es la interacción entre la música y sus seguidores. También se puede aplicar a cine y demás artes ya que se trata de una página en la que se comparten gustos y preferencias de distinta índole. Ese es el reclamo que tiene MySpace pero con el paso del tiempo, ha ido perdiendo peso en el tiempo a favor de Facebook.

Aún así, MySpace seguía teniendo crédito y fue comprado por News Corp, compra valorada en 580 millones de dólares, compañía que se suponía iba a darle un impulso importante para recuperar terreno con respecto a su máximo rival.

A raíz de ello el declive fue mayor ya que la preocupación por parte de los dueños de News Corp se fue diluyendo y sólo interesaban los ingresos económicos a través de una publicidad invasiva que nada gustaba a los usuarios.El desarrollo de la interfaz de la página se estancó, quedándose muy por detrás de Facebook que seguía sumando usuarios y desarrollando aplicaciones para los usuarios.

Para mí, he aquí donde radica el éxito de uno y el fracaso de otro.
Mientras MySpace invadía la página de anuncios para obtener mayores beneficios, Facebook decidió dar dos pasos para atrás para luego dar cinco adelante. Es decir, prefirió reducir sus ingresos publicitarios a favor del gasto,que a posteriori resultaría una inversión, en desarrollo de la interfaz de la web, más manejable y simple que la de MySpace.

Los primeros en darse cuenta de la poca importancia que los dueños de la compañía le daban a MySpace fueron los propios grupos de música que usaban esta red social para sacar a relucir sus canciones y vídeos ya que observaban que no se les tenían en cuenta a la hora de desarrollar la página, siendo dichos  grupos el mayor y más importante activo de MySpace. Si éstos eran los pocos usuarios que tenía MySpace, ya podemos imaginar a qué bando se han pasado los que simplemente usaban esta página para interactuar con personas con mismos gustos musicales o con sus grupos favoritos.

Entre el lento avance de la página con respecto a sus competidores y la publicidad invasiva característica, radica la causa del declive de esta red social.
Sus dueños priorizaron los ingresos publicitarios pensando que sería la mejor vía a corto plazo  dejando de lado las preocupaciones de los usuarios, hecho que se transformó en un arma de doble filo y que le costaría caro a MySpace.

De hecho, en junio de 2011, el grupo Specific Media del cual Justin Timberlake es accionista y jefe creativo, se hizo con MySpace por un precio módico de 35 millones de dólares.
Me parece que tal como está el patio, no es una mala inversión dado su precio.
Justin justifica esta compra anunciando que quiere llevar MySpace a la televisión, produciendo su propio canal de tv.
La verdad es que MySpace tiene posibilidades de éxito, según mi punto de vista, ya que no debería centrarse en sus competidores como red social, sino como página de entretenimiento ya sea cine o música incorporando ciertas aplicaciones que puedan facilitar la comunicación entre los usuarios. En este género, no tiene competidor alguno con su ya fama adquirida.
Se han de replantear qué tipo de segmento quieren atraer con un producto atractivo, renovado y concreto.

Además, las redes sociales están en auge y en algún punto del futuro se saturarán y los usuarios buscarán algo nuevo e innovador como siempre ocurre.

Hablando de saturación, algún que otro experto vaticina el declive de Facebook en unos años.
Éste respondería a una división entre distintas generaciones.
Los que más usan estas redes son los jóvenes comprendidos entre los 15 y 25 años, y éstos se podrían reducir dicho uso si vieran que forman parte de su círculo de amigos familiares con los que no se sienten cómodos a la hora de compartir ciertas cosas.

Por eso pienso que MySpace podría revertir la situación en años próximos  si perfila bien sus objetivos ya que incorpora elementos de red social, sin que se produzca un avasallamiento de privacidad de los demás.
Y por qué no decir que MySpace es una herramienta menos atractiva para un segmento de gente de mayor edad.

Por lo tanto, personalmente no auguro una desaparición total de MySpace ni creo que Facebook se mantenga en tan alto porcentaje de actividad por parte de la población mundial.

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