sábado, 21 de enero de 2012

Google: Empresa digital (3er Post)

Podríamos definir a Google como la empresa digital con más peso en la sociedad actual. Independientemente de su importancia en el contenido, hemos de considerar su rápido crecimiento lo que conllevó a ser nombrada empresa con 18.500 empleados en Estados-Unidos.
Sin olvidarnos de que su capital inicial fue de tan sólo 100.000 dólares.
Ambos conceptos, contenido y crecimiento, van unidos de la mano ya que tienen una relación directamente proporcional, es decir, cuanto más crece uno, el otro crecerá de la misma manera.

En el año 2005, se contabilizaron unos ingresos de 6.100 millones de dólares, de los cuales 1.500 millones eran beneficios netos.
Teniendo en cuenta estas cifras, uno recalca que no deja de ser una empresa con ánimo de lucro, con el único objetivo de obtener el mayor número de beneficios.
Sin embargo, aparte de ser así, Google ha permitido brindar información mundial a cada uno de los rincones del planeta. ¿Qué lo ha hecho con un fin lucrativo? Sí, pero no deja de ofrecer un servicio gratuito a toda la comunidad mundial.
Según lo que mencionan los empleados de Google, tratan de conseguir un triunfo empresarial sin restringir la cultura de la empresa que responde a la satisfacción del usuario.
Aún así, se duda de la credibilidad de Google como empresa aunque como se afirma en la entrevista, esta empresa opta por un papel neutral y filtra la información de manera que haya una diferenciación de opinión generalizada y que seamos nosotros los que elijamos cuáles son las respuestas a nuestras preguntas o a nuestras búsquedas.

Por otra parte, la retención de datos personales otorga un papel sospechoso a Google ya que la privacidad de la sociedad está expuesta y en entredicho. Ese es el principal borrón y escollo que esquivar que tiene Google como organización ya que dicha información es clave para la mejora de servicios ofrecidos pero la problemática que se deriva de ello genera cierta polémica.

Otra característica de Google, que ha ayudado a su desarrollo y crecimiento empresarial es el trato hacia sus empleados. Estamos hablando de una empresa digital cuyo origen es humano como el de todas, detrás de ella existe un trabajo de miles de personas que lidian con su trabajo de la mejor manera gracias al sistema impuesto por Google en su personal, que consiste en darle libertad para darle rienda suelta a sus hobbys o preferencias dentro del horario laboral. Apartado clave ya que es ahí donde surgen las mejores ideas que luego se ponen en práctica. Como empresa, su dirección de recursos humanos es un tanto atípica, pero con unos resultados estupendos hasta la fecha.
De hecho, esta compañía tecnológica se ha convertido en la empresa estadounidense donde mejor se trabaja según “Fortune”, manteniendo el entusiasmo de sus trabajadores en relación con los objetivos de la empresa y ofreciendo siempre ayudas y facilidades extralaborales.
En una época donde las ERE y las reducciones de plantilla son más que protagonistas, Google aumentó un 33% su plantilla con respecto al año anterior.

Este trato a sus trabajadores y el aumento de dependencia de este buscador por parte de la sociedad forman una combinación perfecta para su consiguiente crecimiento.
Inicialmente, su único producto consistía en proveer información a nivel de redes.
El posterior crecimiento de éstas ha abierto un mundo de posibilidades para Google, que se ha encargado de sacar a la palestra demás servicios igual de necesarios (Gmail) y otros no tanto (Google Maps) pero que han conseguido convencernos de su necesidad.
De ahí su poder empresarial, ya que como cualquier otra, nos venden una necesidad que antes no existía pero que ahora es esencial en nuestras vidas.

Desde un punto de vista menos lucrativo, Google pensó que Google Books brindaría la posibilidad de poder transmitir el contenido de muchos autores, siempre y cuando no se infrinjan sus derechos como tales.

Como usuario de Google, le daría las gracias a esta organización por difundir el contenido mundial a través de la red y de la forma más rápida posible ya que es fundamental para el desarrollo y crecimiento de una sociedad que cada vez almacena conocimientos de manera más veloz.
Se pueden tener discrepancias con ciertos aspectos de Google, pero en su visión inicial y global, su servicio es lo más parecido a una biblioteca funcional, a la cual podemos acudir cuando y donde queramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario