miércoles, 4 de julio de 2012

4ª oleada del Observatorio de R. Sociales (10º Post)

Las redes sociales han ido madurando a lo largo de estos últimos años ya que no se trata de un invento nuevo.
Como todo producto o marca en el mercado, tiene una curva de adopción que refleja la situación de éstos.
Actualmente podríamos situar a las redes sociales en el punto más alto de esta curva, cuando el crecimiento continuo deriva en un caso de madurez/saturación según qué circunstancias, o según qué marca.

La penetración de mercado de las redes sociales se ha visto reducida, cosa comprensible ya que Facebook y Tuenti han copado la mayor atención de los usuarios de estas redes durante los últimos años sin apenas tener competencia real. Tan sólo Twitter han sugerido una pequeña revolución, introduciéndose con un gran salto en el mercado nacional. Otras como Google+ o Instagram están teniendo una presencia más que discreta.

La mayor presencia de dispositivos que faciliten el uso de estas redes ha producido un mayor uso y por consiguiente, una mayor dependencia de éstas.
De hecho, las operadoras de telefonía han sabido configurar sus tarifas incluyendo una tarifa plana de datos, lo cual abre las puertas al consumo de redes sociales, sin restricción alguna.
por ello el porcentaje de abandono de las redes sociales es muy bajo, si acaso de alguna en beneficio de otra como el caso de abandonos de cuentas de Tuenti para "mudarse" a Facebook.

La introducción de redes sociales en nuestras vidas cotidianas como herramienta de comunicación ya es un hecho pero vamos a por el segundo paso: redes sociales como herramienta de comercio.
Podríamos considerar que estamos pasando por una época de transición en la que las grandes marcas intentan utilizar las redes sociales para poder optener un nicho de mercado más amplio, mas conocido como Social Commerce.

Páginas como Facebook asegura a las compañías universalidad y otras como Tuenti una segmentación muy definida. Twitter por otra parte asegura actualidad.

A pesar del afán de las compañías en introducir sus marcas en las redes sociales, los usuarios no están tan receptivos a esta idea. Tenemos tendencia a cotillear acerca de una marca porque a un amigo le "gusta" pero es un primer acercamiento. Vemos la página, nos informamos y si estamos realmente interesados, acudiremos a una tienda física o a la página web correspondiente.

El comercio a través de la red social no está ni mucho menos implantado pero no deberíamos descartar esta idea a medio plazo ya que las redes sociales buscan continuamente fuentes de financiación y la posible colaboración con ciertas marcas para ofrecer un escaparate real de sus productos podría ser una de ellas.

Facebook tendría una preferencia inmensa debido a la cantidad de cuentas utilizadas por todo el mundo pero a nivel nacional, Tuenti, que está pasando por un momento de estancamiento muy serio, debería espabilar en este sentido si quiere mantener ciertos usuarios, sobre todo los que superan la veintena que son los que lideran los últimos abandonos.
Formatos distintos como el de Twitter, con sus 140 carácteres de margen, acerca la marca al consumidor pero sus posilidades son limitadas ya que no podemos introducir ninguna novedad que atraiga la atención real de un consumidor potencial.

Concluyendo, el paso de las RRSS hacia el social commerce está siendo difícil y arduo en comparación con la penetración como herramienta de comunicación y socialización en red.
Personalmente pienso que es el momento idóneo para sacar a la palestra una nueva red social, que implemente las mejores funcionalidades de Facebook, la frescura joven de Tuenti y la simplicidad de Twitter.
Y lo pienso porque Facebook, a pesar de su cuota de mercado, está algo saturado ya que lo que mueve a la juventud es la espontaneidad de una página nueva, donde el contacto con familiares sea nulo. Concretamente en estos dos últimos aspectos Facebook está perdiendo algo de su esencia y si de momento no está afectando a su número de usuarios, lo hará en el futuro.
Tuenti, aparentemente más joven y fresco, perdió su atractivo cuando se masificó su uso por parte de gente joven cuando inicialmente estaba dirigido al gremio universitario. Si vuelve a recuperar sus orígenes y adapta su interfaz con el social commerce, puede volver a atraer la atención de muchos que han abandonado su cuenta.
Twitter transmite actualidad y uso progresivo. Su simplicidad es su mejor virtud.

Volviendo al social commerce, su implantación en las redes sociales seguirá su camino pero sólo si las redes sociales ven un beneficio en ello, que lo encontrarán de algún modo porque beneficia tanto a unos como a otros implicados.
El usuario poco podrá opinar cuando el social commerce pueda tratarse de un posible ingreso para las redes, lo cual puede perjudicar a la red que abuse de un marketing muy directo y abusivo.

La presencia de marcas en Facebook o Twitter es opcional ya que queda a nuestro juicio "seguir" una marca o ver su página en Facebook; no está impuesta como en Tuenti, lo que puede ir a desfavor de ésta última.

El éxito del social commerce lo dictará la necesidad que tengan los participantes de este círculo.

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